INTERNADO

EDUCAR COMO PERSONAS

PREPARADOS PARA EL FURURO

Las familias buscan un centro que ofrezca a sus hijos una sólida formación académica y los prepare para su futuro profesional; un lugar en el que gocen de un ambiente sano; donde el deporte y la amistad sean importantes. Un espacio donde los alumnos sean educados como personas y no desatendidos por la masificación. En definitiva, un colegio que les haga madurar en todas sus dimensiones (física, intelectual, psicológica, moral, religiosa, deportiva…), y que potencie lo mejor de cada uno.

N

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Mediante la cual el alumno sabe y siente que es importante, que no es un número más de una lista sino una persona cuyas ideas, colaboración, inquietudes y búsqueda, alegría, etc., son importantes y tienen su puesto en la marcha diaria de su vida y en la de su grupo.

N

AMBIENTE FAMILIAR

Donde los adolescentes y jóvenes desarrollen su afectividad de modo normal. Que puedan moverse espontáneamente y manifestarse tal y como son pues se saben aceptados y queridos por si mismos.

N

RESPONSABILIDAD

Donde además de aceptar a cada uno como es se le anime y exija para que desarrollen lo mejor que tienen. Ambiente que potencie el compromiso que cada uno es capaz de asumir, que ayude a dar la respuesta a la que se está capacitado.

UNA FORMACIÓN DE CALIDAD EN UN AMBIENTE FAMILIAR

Se trata de una nueva idea de internado, de una nueva forma en la que la CONVIVENCIA DIARIA con compañeros de diferentes lugares de procedencia, hace que cada día sea toda una riqueza. Esa convivencia fomenta un espíritu abierto, dialogante, flexible, que valora la aportación y la sensibilidad de cada uno, contribuye al crecimiento y a la madurez personal.

SU HIJO, COMO EN CASA

Ponemos a su disposición un numeroso equipo de profesores, educadores y formadores para que su hijo esté aquí “como en casa”. Por eso decimos que el Colegio Sagrado Corazón es mucho más que un colegio, al menos esa es la experiencia de los que hemos vivido aquí. El Colegio Sagrado Corazón es una casa, una forma de vivir en la que todos los que componemos esta GRAN FAMILIA nos sentimos confiados, acogidos y a gusto. Tenemos la satisfacción de poder ofrecerle este centro, con un recorrido en su historia de más de cuarenta años en la provincia de Palencia que avala lo dicho anteriormente. Aquí cumplimos, en régimen de internado y con costes muy asequibles, ese deseo de muchos padres de familia.

¿UN INTERNADO HOY?

A algunas familias les extraña un poco que nuestros alumnos estén en régimen de internado. Quizá asocian los internados a los métodos educativos de otros tiempos. El Colegio-Seminario “Sagrado Corazón” de Venta de Baños (Palencia) no encaja en dichos prejuicios. Vivimos en un ambiente de familia, con confianza y experiencia simultáneamente. La existencia de alumnos de diferentes edades y lugares de procedencia enriquece a los chicos, que pueden encontrar una sana convivencia y buenos amigos y compañeros.

N

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Su rendimiento académico puede ser mayor, porque disponen de profesores que tutelan su estudio diario, ayudándoles a incrementar su concentración y a aprovechar mejor el tiempo.

N

HORARIO ESTRUCTURADO

Aunque disponen de suficientes tiempos de recreo y esparcimiento, tienen una vida y un horario bien estructurado, que también favorece su madurez personal. Levantarse, comer, estudiar, divertirse, acostarse, etc. a horas fijas, crea en ellos hábitos positivos que les hacen crecer como hombres y no volverse caprichosos.

N

MÁS TIEMPO PARA ELLOS

Al evitar los traslados diarios, tienen más tiempo para otras actividades complementarias, que enriquecen sus capacidades y su cultura: favorecemos, así, la práctica habitual de varios deportes, la música, la lectura, el contacto frecuente con la naturaleza, los juegos de sala, vídeo-televisión, el diálogo, etc.

N

MADURAR

Con facilidad, estos alumnos maduran más rápidamente que quienes viven sobreprotegidos. Tener que valerse por sí mismos, y tener que encargarse de alguna responsabilidad (grupos de limpieza, responsable de llaves, de deportes, cocina-comedor, ropería, sacristía, pajarera, etc.), hace crecer en ellos la capacidad de solidaridad, de esfuerzo, de obediencia y responsabilidad. En definitiva, les ayuda a crecer en una sana autonomía. Esta misma pluralidad y riqueza de jóvenes exige de ellos el respeto y la tolerancia que en la actualidad son tan necesarios.

N

CONVIVENCIA

La convivencia ocupa un lugar importante para lograr un espíritu abierto, dialogante, flexible, que valore al otro, capaz de relativizar la propia experiencia desde la experiencia de los demás, para así madurar aspectos tan importantes como la afectividad y los valores humano-cristianos. La convivencia con otros compañeros les enriquece enormemente y desarrolla en ellos muchos valores, así como auténticas amistades, que en ocasiones durarán toda la vida.

¿A LOS ALUMNOS LES RESULTA DIFÍCIL?

Los alumnos del Colegio-Seminario que permanecen en régimen de internado siguen manteniendo vivos sus vínculos familiares debido a que, pasan el fin de semana con los suyos, además de los “puentes” académicos que establece el calendario escolar dado por la Consejería de Educación de Castilla y León. Por otra parte, y como es natural, el contacto telefónico con sus familias es continuo. Profesores y educadores tienen muy presente que nuestra tarea es colaborar con los padres -primeros responsables de la educación- en la atención de nuestros jóvenes. Por este motivo, los tutores asignados en cada curso tienen una comunicación muy fluida con los padres de sus alumnos para intercambiar apreciaciones y sugerencias. Igualmente siempre hay posibilidades durante la semana para que el tutor reciba llamadas o visitas de los padres de los alumnos.

UNA SEGUNDA FAMILIA

Como se puede ver, los padres que confían la educación de su hijo a nuestro Colegio-Seminario no se “desentienden de él” (que es lo que podrían temer algunos hijos cuando marchan internos): los padres han encontrado profesionales de la educación que velarán por sus hijos, como si estuvieran en casa, favoreciendo todo lo que les ayude en su crecimiento. Es natural que los primeros días puedan costarles un poco (no más que ir a un campamento…), pero en poco tiempo se habitúan a su “segunda familia”, y a sus compañeros y educadores. Es curioso, en este sentido, ver como antiguos alumnos y compañeros de Colegio recuerdan -con agrado- experiencias y anécdotas de los años inolvidables que pasaron aqu

La vida de fe tiene un puesto básico en nuestros Seminarios, intentamos transmitir nuestra felicidad de “ser profetas del amor”, viviendo el proceso de maduración en la fe de forma personalizado y dándoles el ejemplo de vida que Jesús nos pide y el ánimo que ellos necesitan. Algunos momentos importantes son: la oración de la mañana, la eucaristía y la oración de la noche.

VIDA DE FE – FORMACIÓN CRISTIANA

La formación cristiana de nuestros alumnos es una de las tareas más importante de cuantas desarrollamos. Es una de las razones de la existencia de nuestro Colegio-Seminario porque nos mueve una formación integral según nuestro carácter propio, basado en una opción como escuela católica que quiere educar según el humanismo que surge del Evangelio de Jesucristo. Las personas “no nacen” cristianas: “se hacen” cristianas. Y para que abracen la fe trabajamos con entusiasmo. No basta con formar sus criterios y convicciones. Es necesario que “vean” de algún modo a Jesucristo. El Colegio-Seminario de Venta de Baños es una obra de la Iglesia y es, por esta misma razón, una gran familia donde Jesucristo está muy presente.

Las actividades que desarrollamos y que permiten a nuestros alumnos vivir la vida de la gracia (la vida cristiana) son sólo un aspecto visible y concreto de ese “ambiente” de fe que alumnos, comunidad religiosa y demás profesionales del centro disfrutamos a diario. Ciertamente todos tenemos flaquezas, pero en este Colegio-Seminario, “cristiano” no es un adjetivo, sino lo sustantivo.

DISCERNIR LA VOCACIÓN

Nuestro centro es un Colegio, y además tiene internado y le llamamos, al mismo tiempo, Seminario porque también ofrecemos a los alumnos ayuda para discernir la propia vocación a través del acompañamiento espiritual y de la participación en actividades y convivencias de carácter humano-religioso de todo tipo. En ellas los jóvenes conocen a otros jóvenes con las mismas inquietudes. De este modo van abriéndose a Dios con una actitud de oración y escucha al tiempo que conocen y valoran la vocación religiosa y/o sacerdotal. Los chicos que, desde su infancia o adolescencia, consideran la opción de consagrarse a Dios como religiosos y/o sacerdotes encuentran aquí un medio idóneo. El Colegio-Seminario de Venta de Baños sirve así a muchos como preparación para entrar en otro Seminario de la Congregación, bien sea en Alba de Tormes (Salamanca) o Puente la Reina (Navarra), también de la misma Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores)

COMUNIDAD RELIGIOSA

Nuestro centro cuenta con el servicio de una comunidad de 7 religiosos, animadores y responsables de la educación-formación de los alumnos: P. Raúl del Val Reizábal, scj. Superior de la Comunidad Religiosa y Director del Colegio y Seminario. P. Fco. Javier Enríquez García,scj. Coordinador de la Dinámica del Colegio y Seminario y Pastoral. P. Jesús C. García García,scj. Administrador. Hmno. Ramón Otazu Adot,scj P. José Luis Miguel Izquierdo,scj Hmno. José Luis Quirós García,scj P. Roy Xavier,scj

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA

Nuestro centro imparte la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.  El contenido en asignaturas de cada curso viene determinado por la legislación vigente y por las órdenes e instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León, que marca unas asignaturas obligatorias y otras de carácter optativo para esta etapa. Esto, unido a la oferta de itinerarios para 3º y 4º de ESO, (según la legislación vigente) posibilita un abanico completo de preparación para la opción futura entre uno de los bachilleratos existentes o la realización de algún ciclo formativo de grado medio (formación profesional).

FORMACIÓN ACADÉMICA

Mantener un alto rendimiento académico, basado en la excelencia académica y en un seguimiento cercano de cada uno de los alumnos, nos permiten obtener resultados positivos. Ofrecemos los medios necesarios para lograr el buen rendimiento escolar de cada uno de los estudiantes: claridad y profundidad en las exposiciones de los profesores en las clases, clases de recuperación, y estudio tutelado de los alumnos por la tarde y noche. Además, está claro, que nuestros alumnos necesitan un soporte intelectual y científico en el mundo de hoy. Desarrollo intelectual que es la faceta que más tiempo lleva; lo que se complementa con una serie de actividades formativas y la asunción de ciertas responsabilidades.

DEPORTE Y CONVIVENCIA

El recreo es un magnífico medio para el descanso personal, el juego y la convivencia con los compañeros. Es también una muy buena oportunidad para formar hábitos positivos: saber relacionarse y trabajar en equipo, y participar en deportes que suponen un ejercicio físico, muy recomendable para el crecimiento físico y humano de nuestros alumnos. Durante todo el curso se desarrollan varias liguillas deportivas y de juegos. Se dispone de instalaciones que posibilitan otras actividades de tipo lúdico como: piscina en el tiempo de verano, juegos recreativos (ping-pong, billar, futbolín, juegos de mesa, etc.)

OTRAS ACTIVIDADES

Durante el curso escolar se realizan también salidas culturales fuera del Centro y que son importantes en su desarrollo de enseñanza-aprendizaje y que se enmarcan siempre dentro del Plan General Anual del Centro como actividades que complementan las estrictamente curriculares.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL INTERNADO

Para la de Admisión de Nuevos Alumnos para el curso 2018-2019, puede contactar con nosotros y solicitar plaza para el próximo curso. Si considera que aún le falta información póngase en contacto a través de: Tfno.: 979770649 coordinador@scjdehon.com

REQUISITOS

REQUISITOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN: Es necesaria una entrevista con el coordinador del Internado, antes de formalizar la inscripción. También es necesario presentar la siguiente documentación: Fotocopia de las calificaciones obtenidas el curso anterior (2016-2017); así como de todas las evaluaciones realizadas en el presente curso (2017-2018), hasta la fecha actual.

  • Dos fotografías tamaño de carnet.
  • Partida de Bautismo
  • Ficha de inscripción cumplimentada.
  • El pago de la reserva de plaza por un importe de 100 €
  • Documentación reglada por la administración educativa en el período de admisión de alumnos.

ORGANIZACIÓN DE VISITAS Y SALIDAS A CASA

Respecto a las visitas, las familias podrán ver a sus hijos siempre que lo deseen; ahora bien, los alumnos deberían seguir su ritmo de horario, de tal forma que no rompa la dinámica del internado o de clases. Las salidas a sus domicilios serán todos los fines de semana y los puentes serán los establecidos en la programación de curso, dependiendo del calendario escolar que establece la Consejería de Educación de Castilla y León.

LA ECONOMÍA DEL INTERNADO

La economía del centro también es un aspecto importante de la formación de sus hijos y es bueno que sepan, como solemos decir, lo que cuestan las cosas. Sabemos que para los padres, es siempre una cuestión preocupante. Somos conscientes de las dificultades de afrontar un recibo mensual, pero queremos que todos nos sintamos responsables. El internado no recibe ninguna ayuda oficial externa. Por este motivo la mensualidad se hace absolutamente necesaria, para cubrir otros gastos de residencia, comedor, personal… Para nosotros es norma que por cuestión económica ningún alumno se va a quedar fuera del Colegio-Seminario, pero todos tenemos que ser conscientes de lo que esto supone. Ni con la cuota que se pone, y que parece una cantidad elevada, se llega a cubrir todos los gastos de un alumno. Por eso, pedimos que responsablemente, cada familia aporte el máximo dentro de sus posibilidades económicas. Honradamente hay que decir que el Colegio-Seminario no tiene ninguna finalidad lucrativa, por el contrario, es siempre deficitario. Pero con su aportación, nuestro trabajo y otras ayudas, es posible realizar esta bonita obra. La inversión que se hace en los alumnos, merece la pena, aunque sea a largo plazo. Si hubiese alguna dificultad de tipo económico, siempre habría posibilidad de llegar a un entendimiento. No duden en ponerse en contacto con nosotros para tratar de resolver juntos los problemas y dificultades que pudieran surgir. Para el curso escolar 2018-20189 se fijan 10 mensualidades de 390 € (septiembre 2018 – junio 2019). Cuando formalicen la matrícula, (una vez que su hijo ha sido admitido), abonarán 100 € en concepto de reserva de plaza. Modo de hacer los pagos: Mensualmente le serán cargados los recibos en la cuenta que nos indiquen, incluyendo los gastos de material, libros, medicinas y otros servicios ocasionados. Estos recibos se pasarán en la primera semana del mes que corresponda.

A TENER EN CUENTA…

Nuestro Colegio Seminario “Sagrado Corazón” ofrece el internado no como solución a problemas académicos o de disciplina de los alumnos. Es un lugar y una educación que posibilita realizarse personalmente desde una buena convivencia, como estudiante y como cristiano.

N

NO TENEMOS ALUMNOS OBLIGADOS

No se admitirá a alumnos obligados por los padres a ingresar aquí. El hecho de “estar obligado” no ayuda a la integración del alumno y puede crear un ambiente negativo hacia sus compañeros y el ambiente en general.

N

LINEA FORMATIVA Y ORGANIZACIÓN

Se pide a los padres que acepten la línea formativa y la organización de la casa, procurando siempre respetar las decisiones que se tomen y que colaboren con su ayuda y apoyo el trabajo educativo de los responsables y profesores.

N

FORMACIÓN HUMANA Y RELIGIOSA

Es necesario que el alumno esté abierto a toda la formación humana y religiosa que se le ofrece y no rechace aspectos formativos importantes. Que utilice y cuide la casa. Que respete a los compañeros-la convivencia, el tiempo de estudio- trabajo y los tiempos de formación-oración.

N

CONTINUIDAD

El carácter de Internado no tiene por qué ser válido para todos. Por tanto, no se les ofrecerá continuidad (en cualquier momento del curso) a aquellos alumnos que el internado no les ayude o les posibilite un sano crecimiento, según el criterio de los tutores de los alumnos y responsables del Internado. Así como si se cree conveniente, por cuestiones de disciplina u otros temas que aconsejen su salida del centro.

INSTALACIONES

E

Aula de Informática

E

Inglés desde Educación Infantil

E

Infraestructura y Medio Natural de experimentación con la naturaleza

E

Salón de Actos

E

Profesores de Apoyo que atienden a los niños con dificultades

E

Gimnasio y polideportivo con piscina

E

Biblioteca

E

Actividades extraescolares (dibujo, kárate, informática en red e Internet ...)

E

Laboratorio

E

Comedor escolar

E

Aulas de Música, Plástica y Audiovisuales

E

Capilla

h

¿PODEMOS AYUDARLE?

¿Quiere más información sobre nuestro internado? Complete el formulario de contacto y nos pondremos en contacto,

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Nuevo campo

15 + 6 =