979 770 649 centro@scjdehon.com

DEHONIANOS

Venerable Juan León Dehon

Fundador de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
(Reparadores – Dehonianos)

El Padre León Juan Dehon nació en La Capelle (Francia), el 14 de Marzo de 1843. Después de completar sus estudios medios, cursó Derecho en la Universidad de La Sorbona en París graduándose a la edad de veinte años.

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

LOS INICIOS

 

Los inicios de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (PP. Reparadores en España y Dehonianos en el mundo) se remontan al día 13 de julio de 1877, cuando, en medio de una intensa vida espiritual el P. Dehon, con la autorización de su obispo, inicia en noviciado.Un año después, el día 28 de junio de 1878, emite los votos religiosos. Nace así, a la sombra del Colegio San Juan, el Instituto de los Oblatos del Corazón de Jesús. Colegio e Instituto, frutos del espíritu de fe y de celo apostólico, siempre tan emprendedor, del P. Dehon.

El comienzo fue próspero y estuvo lleno de esperanzas… Pero un incendio destruyó el Colegio. Además, incomprensiones y malentendidos provocaron una intervención de la Santa Sede, que manda clausurar el Instituto recién fundado. La dura prueba encontró al Fundador humilde y disponible y puso al descubierto su profundo espíritu de fe y de abandono antes los designios de la Providencia. También gracias a esa actitud, el P. Dehon recibirá la autorización de reabrir el Instituto, que así resucita sobre bases más sólidas y evangélicas. Era como una primavera después de la prueba del «consummatum est». La denominación del Instituto cambia. La primera, «Oblatos del Corazón de Jesús«, era muy querida al P. Dehon, porque expresaba perfectamente su espiritualidad. A partir de 1884, el título oficial se convertirá en Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

EUROPA

En 1878, se inicia la obra dehoniana en San Quintín, en Francia. En 1883, se abre, en Sittard, en Holanda, el primer seminario menor para los que aspiraban ir a las misiones. En 1889, en Bélgica, en Clairfontaine, se abre otro seminario menor. En 1891, se abre la primera residencia en Roma, destinada al Gobierno General y a estudiantes clérigos. En 1895, la primera casa en Luxemburgo. En 1903, en Dinamarca (hasta 1951). En 1904, la Congregación se establece en Bohemia (que a partir de 1919, forma parte de Checoslovaquia), de donde se retira en 1948. En 1907, en Finlandia; 1907, en Italia; 1909, en Austria; 1911, en Suecia; 1912, en Alemania; 1916, en España. 1923, en Suiza. En 1928, se abre la primera casa de la Congregación en Polonia, en Cracovia. En 1936, en Inglaterra; en 1947, en Portugal. En 1970, en Escocia. En 1978, en Irlanda. En 1985, se comienza en Yugoslavia. Con la reciente configuración del mapa europeo, la Congregación se introduce en los países recién creados (Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Croacia, Moldavia).

ÁFRICA

En 1897, el Padre Dehon, acepta la misión del Congo y, el 25 de diciembre de aquel año, el P. Grison, proveniente de Ecuador, celebra la misa de Navidad, inaugurando así la misión de San Gabriel, cerca de Stanleyville (actual Kisangani). En 1898, algunos Dehonianos llegan a Túnez, donde permanecerán por espacio de dos años. En 1910, se inicia la misión del Camerún. En 1923, la prefectura apostólica de Gariep, en África del Sur, es confiada a los hermanos alemanes. En 1947, los primeros Dehonianos italianos llegan a Mozambique. En 1974, están en Madagascar religiosos de la Provincia Italiana Meridional, a los cuales se unen, en 1982, algunos portugueses. En el año 2004 comenzará la presencia de la congregación en Angola con la participación de religiosos de las Provincias de Mozambique, Portugal e Italia del Norte.

AMÉRICA

Es en América Latina donde la Congregación realiza su primera actividad misionera ad gentes. Ya en 1888, diez años después de la fundación del Instituto, el P. Dehon envía dos religiosos a Quito, en Ecuador. Allí permanecerán hasta 1896, cuando fueron expulsados por el gobierno masónico. Fue así como comenzó nuestra presencia en el continente americano. En 1893, nuestro padres inician el apostolado social en el Nordeste de Brasil. En 1910, cuatro dehonianos se dirigirá hacia Canadá, iniciando así la obra de la Congregación en América del Norte. En 1903, la presencia dehoniana se extendía también a la región meridional de Brasil. En 1920, la Congregación está presente en los Estados Unidos. En 1923, se abre la misión entre los «pieles rojas» de Lower Brule, en Dakota del Sur. En 1938, un primer grupo de Dehonianos holandeses, italianos y españoles llega a Argentina. En 1940, se acepta la nueva parroquia «El Salvador«, en la ciudad de Montevideo, en Uruguay. En 1950, nos establecemos definitivamente en Chile donde, desde 1948, algunos cohermanos holandeses estaban ejerciendo allí su ministerio. En 1953, dos misioneros españoles comienzan la actividad misionera en Venezuela. En 1997, 100 años después de iniciar nuestra presencia en Ecuador y en América, tres religiosos españoles volvieron a encarnarla en la ciudad de Bahía. Recientemente se ha iniciado una nueva presencia pastoral en Méjico.

ASIA

El territorio misionero del Sur de Sumatra (Indonesia) fue confiado a la Congregación el día 27 de diciembre de 1923. Los tres primeros Dehonianos (dos padres y un hermano) llegaron allí el 23 de septiembre de 1924. Por iniciativa del XVIII Capítulo General, fue creada una misión en las Filipinas. Cohermanos de varias Provincias participan en esa presencia dehoniana en Asia. Una nueva experiencia de trabajo internacional surgió en los años 90 en la India con dehonianos venidos de diversas nacionalidades. Se encuentra en período de estudio una futura presencia en Vietnam.

NUESTRA HISTORIA

Las posadas y ventas españolas son de tradición muy antigua, y ya desde época romana parece que se hallaban en relación con el tránsito que se efectuaba por los caminos, puesto que su principal destino era el de proporcionar descanso, víveres y caballos a los correos de viaje.

Durante algún tiempo, Baños, el núcleo más antiguo, y la recién levantada venta van a vivir una vida distinta. Poco a poco los labradores se habitúan a venir a Ia venta para esperar el coche público, recoger el correo, etc. Se abre un camino y he aquí convertida la casa del ignorado ventero en Ia “Venta de Baños”.

Y en este municipio será donde los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores) se instalen, eligiendo para ello un cruce de caminos, el Colegio y Seminario que ya cumple su edad madura de cuarenta y cinco años.Y es que nuestro Centro ya tiene historia.

Lo que quiso ser, en principio, un Seminario, forma parte de una trayectoria complicada y prolija hasta llegar a la realidad actual.Todo comienza así.

 

En 1963 se inician los trabajos de lo que se pensó como seminario de la Congregación de los Padres Reparadores en Venta de Baños, aunque en el término municipal de Dueñas. Tres años más tarde, -octubre de 1966- sólo está en pie el esqueleto: paredes maestras, pisos y tejados. La falta de recursos económicos y otras dificultades paralizan, por entonces, las obras.

Un mes más tarde se reanudan y se pretende imprimirlas otro ritmo para que un año después, 1967, se pudieran albergar los primeros alumnos, por aquel entonces sólo seminaristas. Era Ia “entrada triunfal” de los primeros cuarenta y ocho. Así, en el comienzo y con la ayuda de varias familias del pueblo y de otra institución educativa y amiga, el Colegio Santa Dorotea, se empiezan a esbozar los primeros pasos del recién nacido colegio, por aquel entonces sólo Seminario.

Ante la petición de la población de Venta de Baños de que se admitieran alumnos de la localidad en sus nuevas aulas, la Titularidad accedió y en 1968 se comienza un curso con 150 alumnos externos entre Primaria y Bachillerato, modalidad educativa de aquel momento.

El año de 1968 fue un año de trámites entre Entidad Titular, Comisión Escolar e Inspección de Palencia, hasta que el 6 de septiembre de 1969 aparece en el BOE el reconocimiento oficial del Colegio.

De aquella época hasta los años ochenta son muchas las cosas que cuentan las crónicas sobre el Centro. Muchos aún recuerdan el famoso programa semanal de “Los Mejores”, un concurso cultural-recreativo que hizo rebosar el Salón de Actos, igualmente la puesta en marcha del cine colegial y la inauguración del cine-club, siempre con la apertura hacia los jóvenes de la localidad.

La nueva estructura de la enseñanza obliga a la implantación de la EGB con el consiguiente cambio de planes.

Y de los ochenta hasta hoy donde, de nuevo, estamos constatando una nueva realidad con planteamientos educativos distintos, con nuevas remodelaciones y con un alumnado más cosmopolita, de un lado su carácter mixto, de otro la convivencia de alumnado en régimen de internado y externado y como, desde el primer día, el Centro se abrió a la población no sólo en el aspecto colegial, sino en el cultural, asistencial, deportivo y recreativo.Y ésta sigue siendo una constante. Aquellos campos y aquellas cascajeras de los primeros años han pasado a ser un lugar de recreo con sus jardines, su arboleda, su pajarera… que este Centro quiere seguir poniendo al servicio de todos, más ahora cuando se ha fusionado al que fue Colegio Santa Dorotea cuyos inicios se remontan a 1953 y que perteneció a las Religiosas de Santa Dorotea dela Frassinetti.

 

CARISMA

Partiendo de la visión evangélica de nuestro Fundador, el P. Dehon, descubrimos y experimentamos en el signo del Costado Abierto y del Corazón traspasado de Cristo, nuestro Salvador, el amor único y totalmente gratuito de Dios, que salva.

Acogiendo al Espíritu, que hace de nosotros nuevas criaturas, queremos corresponde a ese amor siguiendo la vida de Jesús en la profesión de los consejos evangélicos, uniéndonos en su perfecta oblación al Padre y a los hermanos hasta la donación total de sí mismo en la cruz y queriendo imitar a María en su plena disponibilidad al proyecto de Dios, ofreciendo todo lo que hacemos, sobre todo nuestras personas y nuestras vidas, para el servicio del Reino.

Prestamos así nuestra humilde colaboración en la obra reparadora de Cristo, sirviendo a la misión de la Iglesia del Señor en constante atención a los hombres, llevando el amor y la reconciliación de Dios principalmente a los más necesitados de amor.

Nos esforzamos en vivir en comunidades fraternas como realización de la nueva fraternidad posible en Cristo, uniendo nuestras fuerzas y haciendo de nuestras personas un don recíproco. Nutrimos y fortalecemos nuestra vocación de amor y reparación en la Eucaristía, celebrando la adoración a Cristo en su donación suprema para la salvación de los hombres y para gloria y alegría de la Trinidad.

CRUZ DEHONIANA

SIGNIFICADO DE LA CRUZ DEHONIANA

La Cruz Dehoniana® suele llamar la atención por su forma y por el corazón “vacío” que aparece en el centro. El primer diseño de esta cruz, que recoge toda la tradición de la cruz de profesión ya usada desde los inicios por los primeros religiosos, surgió en Alemania. Con el paso de los años la cruz dehoniana ha ido extendiéndose por todas las comunidades religiosas y países en los que estamos presentes.
Para los Dehonianos el amor de Dios se expresa de un modo radical en la Cruz. Es ahí, en el crucificado, donde encontramos la muestra más grande de un amor que se entrega, que se da, que se hace para todos. Por eso nuestra cruz tiene un corazón vacío, porque ya se ha entregado por completo. Porque el amor de Dios, con Jesús, se nos da sin medida.
Pero al mismo tiempo, ese vacío y entrega de Jesús en la cruz nos interroga y nos llama a responder con nuestra generosidad, a descubrir el verdadero amor, como quien nace de nuevo y abre los ojos al mundo, maravillado y sorprendido. Lo decía nuestro fundador, el padre León Dehon: “Del Corazón de Jesús abierto en la cruz, nace el hombre de corazón nuevo”. ¿Te atreves?

ORACIÓN

Señor Jesús, dame un corazón nuevo

hecho a imagen del tuyo, infunde un espíritu nuevo

en el fondo de mi ser, que me mantenga abierto a Dios, Padre nuestro,

y disponible a aquellos que comparten conmigo

el camino de la vida.

A ti, que vives y reinas, por los siglos de los siglos.

Amén.